Conectarse
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 334 durante el 01/11/24, 06:14 pm
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios |
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios |
El Gobierno y el campo
3 participantes
Página 1 de 1.
El Gobierno y el campo
Fin del pacto (la soja no aparece)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
------------------------------------------------
La respuesta del campo: "Vamos a vender cuando lo consideramos oportuno porque este es un país libre"
Desde Confederaciones Rurales Argentinas cuestionaron los dichos del jefe de Gabinete, que esta mañana arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha en medio de la crisis de las reservas del Banco Central
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-----------------------------------------------
Moreau propone recrear la Junta Nacional de Granos
Ante la especulación de los exportadores de materias primas, el histórico referente de la UCR planteó que un ente regule su comercialización y así "salir del cuello de botella de escasez de divisas".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Spoiler:
- "Con la plata de los otros es fácil hacer un pacto de caballeros". El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, fue el miércoles directo al ser consultado sobre el principal problema serio que tiene la crónicamente mala (hoy casi pésima) relación entre el Gobierno y el campo. El dirigente se refería al compromiso no firmado pero pactado de palabra entre los exportadores el 12 de diciembre pasado por el cual al Banco Central de la República Argentina (BCRA) se le aseguraba el ingreso de unos 1.800 millones de dólares extra, que liquidarían los sojeros locales.
Ese día, en la sede de la entidad que maneja Juan Carlos Fábrega, el banco se comprometía a cambio a entregar una Letra del Tesoro a un interés del 3,65% anual, más el diferencial entre devaluación del peso entre ese día y el 30 de junio. Los fondos serían liquidados antes de finalizar enero de 2014 y provendrían del reconocimiento del sector de supuestas divisas no liquidadas durante 2013 fruto de la "especulación de los sojeros por el tipo de cambio", según las palabras de esos días del ministro de Economía, Axel Kicillof, que avaló mascando bronca el acuerdo que se firmaba en el último mes del año pasado. Incluso, al conversar entre las partes, el dinero se iría entregando en tandas de entre 400 y 500 semanales, con lo que además el Central podría ir campeando el temporal de demandas de dólares de fin de año y comienzos del nuevo ejercicio, tiempos donde históricamente la apetencia de divisas crece al ritmo de los pesos que circulan con los sueldos, aguinaldos y premios de las fiestas y los comienzos vacacionales.
Algo falló. De los 1.800 millones de dólares llegó muy poco dinero (mucho menos del 25%) y todo en los últimos días. El Central se vio privado de esa herramienta fundamental para enfrentar la demanda de dólares; el resto de la historia es conocido y se sufre en estas jornadas.
Para saber lo que sucedió, recurramos nuevamente a la palabra de Etchevehere. "Ser exportador no es ser productor", aclaraba verbal y vehementemente Etchevehere, también el miércoles pasado, al ser consultado sobre por qué los dólares no llegaron. El dirigente de la Sociedad Rural se refería a que ningún productor agropecuario estuvo presente en esa reunión del Central, y que, como tales, no les correspondía a ellos cumplir con ningún compromiso. Dicho en otras palabras: el acuerdo había sido cerrado entre el Gobierno y los principales exportadores (Nidera, Dreyfus, Cargill, Noble, ADM, Topfer y Molinos), quienes descontaban que para comienzos de 2014 los productores estarían liquidando la oleaginosa. Los sojeros tenían otros planes. Aferrados a sus silobolsas, y sin ningún tipo de atisbo de reconocimiento de que tienen algún debe con el kirchnerismo en general y el Ministerio de Economía en particular, no sólo no se interesaron en el bono, sino que además por ahora están lejos de liquidar normalmente sus existencias fortaleciendo las reservas.
Ahora el oficialismo protesta y promete venganzas. La primera ya se está viendo. El Banco Nación suspendió todas las líneas de crédito no sólo a los productores y exportadores, sino además a todos los proveedores que huelan a campo y soja. También se cerraron todas las (muy pocas) vías de diálogo con el Gobierno hasta que la oleaginosa se liquide y las reservas suban. Finalmente, los sojeros y las empresas exportadoras volvieron a los discursos oficiales como parte de las conspiraciones que buscan reducir el margen de maniobra financiero del Gobierno en la batalla contra el dólar "blue", y periódicamente se los menciona como uno de los sectores que más especulan para que el dólar alternativo no baje hasta los 12 pesos prometidos desde el kirchnerismo.
"A Moreno no le hacían esto. A Moreno le adelantaron u$s 4.000 millones a comienzos de 2012 y otro tanto en 2013. Nosotros fuimos con una propuesta más seria y racional, y nos fallaron. Esperaremos unas jornadas más, y después actuaremos en consecuencia". Así mascullaba un alto funcionario del Gobierno argentino, esperando aún que la promesa sojera se hubiera cumplido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
------------------------------------------------
La respuesta del campo: "Vamos a vender cuando lo consideramos oportuno porque este es un país libre"
Desde Confederaciones Rurales Argentinas cuestionaron los dichos del jefe de Gabinete, que esta mañana arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha en medio de la crisis de las reservas del Banco Central
- Spoiler:
- "Cada uno hace el ahorro que puede. Se ahorra en soja, ¿en qué se va a ahorrar?, ¿en pesos? El productor va a comercializar cuando considere oportuno. Mientras tanto el productor va hacer lo que quiere porque todavía estamos en un país libre" declaró Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA, en diálogo con radio La Red.
Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha y, consecuentemente, no liquidó divisas, necesarias para aumentar las castigadas reservas del Banco Central. No obstante, el jefe de Ministros aseguró que hay proyecciones a largo plazo de un fuerte ingreso de dólares.
Apaolaza admitió que la semana pasada hubo una reunión con el Gobierno para buscar una alternativa para que los productores vendan la soja que tienen acopiada. El productor explicó que las entidades acordaron no aceptar la propuesta porque no se resolvía el problema de fondo, que es la inflación."Está muy mal todo y no veo la forma de que esto salga adelante", resumió.
El empresario que integra una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace aseguró que los dichos de este viernes de Capitanich fueron "muy irresponsables" porque incitan a un enfrentamiento de parte de la sociedad con el sector agropecuario.
"No soportan el fracaso, entonces buscan un chivo expiatorio. El productor no puede vender trigo. Destruyeron todo lo que tocaron en los últimso 10 años. Son unos ineptos totales. Creo que este gobierno está en retirada y lo único que les queda es el poder de hacer el mal", sentenció.
Las reservas del Banco Central muestran una tendencia decreciente desde fines de 2011. Esta semana, tras la apertura parcial del cepo, llegaron hasta los u$s28.270 millones y en el Gobierno están convencidos de que hay un plan especulativo de algunos sectores que evitan exportar para no liquidar dólares.
Por lo pronto, esta mañana Capitanich reiteró que el tipo de cambio de "convergencia" compatible con los objetivos de la política económica es de 8 pesos. "Parece que algunos no entendieron el mensaje", lanzó hacia quienes esperan que continúe la devaluación y no venden sus materias primas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-----------------------------------------------
Moreau propone recrear la Junta Nacional de Granos
Ante la especulación de los exportadores de materias primas, el histórico referente de la UCR planteó que un ente regule su comercialización y así "salir del cuello de botella de escasez de divisas".
- Spoiler:
- El dirigente de la UCR y ex legislador nacional en tres períodos Leopoldo Moreau propuso hoy la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas a los fines de evitar las maniobras de especulación y el desabastecimiento, a la vez que salir del "cuello de botella de escasez de divisas".
El ex senador y diputado por el radicalismo anticipó en declaraciones periodísticas algunos detalles de la propuesta que presentará en los próximos días en el ámbito de la UCR para "transformarlo en una propuesta", aunque aclaró que también "habría que consensuarlo con todos los sectores políticos de la Argentina".
"Hay que anticiparse a la crisis que plantean los movimientos especulativos en Estados Unidos, que han depreciado la moneda de países emergentes como Brasil, Turquía e India, y que pueden agravar nuestra situación si no se toman medidas preventivas", señaló el fundador del Movimiento de Renovación y Cambio.
Moreau señaló que la salida a esa situación es la creación de un ente regulador en la comercialización de materias primas, y que "el Gobierno tiene la responsabilidad y los instrumentos para poner límites a la inflación, los demás tienen la responsabilidad de no fogonear el desabastecimiento y una hiperinflación".
"La devaluación debe ser compensada para los sectores de ingresos fijos, fundamentalmente para aquellos que dedican el mayor porcentaje de sus salarios a la compra de alimentos. Hoy el problema no se resuelve por el lado de la demanda de dólares; hace falta aumentar la oferta", agregó.
Al respecto, el histórico referente radical subrayó que, según "los informes no del Gobierno sino de los bancos, los exportadores están reteniendo entre cuatro mil y seis mil millones de dólares que no liquidan de la anterior cosecha" y que esta situación es posible porque "el monumental negocio de la exportación de granos y derivados lo manejan seis o siete firmas".
"La comercialización de este fenomenal recurso representa entre un 15 y un 20 por ciento del total de las operaciones. Por eso hay que recrear una Junta Nacional de Granos -organismo disuelto durante el menemismo- y darle a los productores medianos y pequeños participación en las transacciones", sostuvo.
Por último, Moreau explicó: "Esto hay que hacerlo para contener aumentos de precio desde su origen, aumentar la oferta de divisas y evitar la especulación de los exportadores; es una tarea para el gobierno nacional pero también para la oposición".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CuervoRadical- Admin
- Mensajes : 1963
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 36
Re: El Gobierno y el campo
Apoyo incondicional a la propuesta de Moreau. Que estos putos oligarcas aprendan de una vez que con los intereses del pueblo argentino no se jode....CuervoRadical escribió:Fin del pacto (la soja no aparece)
- Spoiler:
"Con la plata de los otros es fácil hacer un pacto de caballeros". El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, fue el miércoles directo al ser consultado sobre el principal problema serio que tiene la crónicamente mala (hoy casi pésima) relación entre el Gobierno y el campo. El dirigente se refería al compromiso no firmado pero pactado de palabra entre los exportadores el 12 de diciembre pasado por el cual al Banco Central de la República Argentina (BCRA) se le aseguraba el ingreso de unos 1.800 millones de dólares extra, que liquidarían los sojeros locales.
Ese día, en la sede de la entidad que maneja Juan Carlos Fábrega, el banco se comprometía a cambio a entregar una Letra del Tesoro a un interés del 3,65% anual, más el diferencial entre devaluación del peso entre ese día y el 30 de junio. Los fondos serían liquidados antes de finalizar enero de 2014 y provendrían del reconocimiento del sector de supuestas divisas no liquidadas durante 2013 fruto de la "especulación de los sojeros por el tipo de cambio", según las palabras de esos días del ministro de Economía, Axel Kicillof, que avaló mascando bronca el acuerdo que se firmaba en el último mes del año pasado. Incluso, al conversar entre las partes, el dinero se iría entregando en tandas de entre 400 y 500 semanales, con lo que además el Central podría ir campeando el temporal de demandas de dólares de fin de año y comienzos del nuevo ejercicio, tiempos donde históricamente la apetencia de divisas crece al ritmo de los pesos que circulan con los sueldos, aguinaldos y premios de las fiestas y los comienzos vacacionales.
Algo falló. De los 1.800 millones de dólares llegó muy poco dinero (mucho menos del 25%) y todo en los últimos días. El Central se vio privado de esa herramienta fundamental para enfrentar la demanda de dólares; el resto de la historia es conocido y se sufre en estas jornadas.
Para saber lo que sucedió, recurramos nuevamente a la palabra de Etchevehere. "Ser exportador no es ser productor", aclaraba verbal y vehementemente Etchevehere, también el miércoles pasado, al ser consultado sobre por qué los dólares no llegaron. El dirigente de la Sociedad Rural se refería a que ningún productor agropecuario estuvo presente en esa reunión del Central, y que, como tales, no les correspondía a ellos cumplir con ningún compromiso. Dicho en otras palabras: el acuerdo había sido cerrado entre el Gobierno y los principales exportadores (Nidera, Dreyfus, Cargill, Noble, ADM, Topfer y Molinos), quienes descontaban que para comienzos de 2014 los productores estarían liquidando la oleaginosa. Los sojeros tenían otros planes. Aferrados a sus silobolsas, y sin ningún tipo de atisbo de reconocimiento de que tienen algún debe con el kirchnerismo en general y el Ministerio de Economía en particular, no sólo no se interesaron en el bono, sino que además por ahora están lejos de liquidar normalmente sus existencias fortaleciendo las reservas.
Ahora el oficialismo protesta y promete venganzas. La primera ya se está viendo. El Banco Nación suspendió todas las líneas de crédito no sólo a los productores y exportadores, sino además a todos los proveedores que huelan a campo y soja. También se cerraron todas las (muy pocas) vías de diálogo con el Gobierno hasta que la oleaginosa se liquide y las reservas suban. Finalmente, los sojeros y las empresas exportadoras volvieron a los discursos oficiales como parte de las conspiraciones que buscan reducir el margen de maniobra financiero del Gobierno en la batalla contra el dólar "blue", y periódicamente se los menciona como uno de los sectores que más especulan para que el dólar alternativo no baje hasta los 12 pesos prometidos desde el kirchnerismo.
"A Moreno no le hacían esto. A Moreno le adelantaron u$s 4.000 millones a comienzos de 2012 y otro tanto en 2013. Nosotros fuimos con una propuesta más seria y racional, y nos fallaron. Esperaremos unas jornadas más, y después actuaremos en consecuencia". Así mascullaba un alto funcionario del Gobierno argentino, esperando aún que la promesa sojera se hubiera cumplido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
------------------------------------------------
La respuesta del campo: "Vamos a vender cuando lo consideramos oportuno porque este es un país libre"
Desde Confederaciones Rurales Argentinas cuestionaron los dichos del jefe de Gabinete, que esta mañana arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha en medio de la crisis de las reservas del Banco Central
- Spoiler:
"Cada uno hace el ahorro que puede. Se ahorra en soja, ¿en qué se va a ahorrar?, ¿en pesos? El productor va a comercializar cuando considere oportuno. Mientras tanto el productor va hacer lo que quiere porque todavía estamos en un país libre" declaró Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA, en diálogo con radio La Red.
Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha y, consecuentemente, no liquidó divisas, necesarias para aumentar las castigadas reservas del Banco Central. No obstante, el jefe de Ministros aseguró que hay proyecciones a largo plazo de un fuerte ingreso de dólares.
Apaolaza admitió que la semana pasada hubo una reunión con el Gobierno para buscar una alternativa para que los productores vendan la soja que tienen acopiada. El productor explicó que las entidades acordaron no aceptar la propuesta porque no se resolvía el problema de fondo, que es la inflación."Está muy mal todo y no veo la forma de que esto salga adelante", resumió.
El empresario que integra una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace aseguró que los dichos de este viernes de Capitanich fueron "muy irresponsables" porque incitan a un enfrentamiento de parte de la sociedad con el sector agropecuario.
"No soportan el fracaso, entonces buscan un chivo expiatorio. El productor no puede vender trigo. Destruyeron todo lo que tocaron en los últimso 10 años. Son unos ineptos totales. Creo que este gobierno está en retirada y lo único que les queda es el poder de hacer el mal", sentenció.
Las reservas del Banco Central muestran una tendencia decreciente desde fines de 2011. Esta semana, tras la apertura parcial del cepo, llegaron hasta los u$s28.270 millones y en el Gobierno están convencidos de que hay un plan especulativo de algunos sectores que evitan exportar para no liquidar dólares.
Por lo pronto, esta mañana Capitanich reiteró que el tipo de cambio de "convergencia" compatible con los objetivos de la política económica es de 8 pesos. "Parece que algunos no entendieron el mensaje", lanzó hacia quienes esperan que continúe la devaluación y no venden sus materias primas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-----------------------------------------------
Moreau propone recrear la Junta Nacional de Granos
Ante la especulación de los exportadores de materias primas, el histórico referente de la UCR planteó que un ente regule su comercialización y así "salir del cuello de botella de escasez de divisas".
- Spoiler:
El dirigente de la UCR y ex legislador nacional en tres períodos Leopoldo Moreau propuso hoy la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas a los fines de evitar las maniobras de especulación y el desabastecimiento, a la vez que salir del "cuello de botella de escasez de divisas".
El ex senador y diputado por el radicalismo anticipó en declaraciones periodísticas algunos detalles de la propuesta que presentará en los próximos días en el ámbito de la UCR para "transformarlo en una propuesta", aunque aclaró que también "habría que consensuarlo con todos los sectores políticos de la Argentina".
"Hay que anticiparse a la crisis que plantean los movimientos especulativos en Estados Unidos, que han depreciado la moneda de países emergentes como Brasil, Turquía e India, y que pueden agravar nuestra situación si no se toman medidas preventivas", señaló el fundador del Movimiento de Renovación y Cambio.
Moreau señaló que la salida a esa situación es la creación de un ente regulador en la comercialización de materias primas, y que "el Gobierno tiene la responsabilidad y los instrumentos para poner límites a la inflación, los demás tienen la responsabilidad de no fogonear el desabastecimiento y una hiperinflación".
"La devaluación debe ser compensada para los sectores de ingresos fijos, fundamentalmente para aquellos que dedican el mayor porcentaje de sus salarios a la compra de alimentos. Hoy el problema no se resuelve por el lado de la demanda de dólares; hace falta aumentar la oferta", agregó.
Al respecto, el histórico referente radical subrayó que, según "los informes no del Gobierno sino de los bancos, los exportadores están reteniendo entre cuatro mil y seis mil millones de dólares que no liquidan de la anterior cosecha" y que esta situación es posible porque "el monumental negocio de la exportación de granos y derivados lo manejan seis o siete firmas".
"La comercialización de este fenomenal recurso representa entre un 15 y un 20 por ciento del total de las operaciones. Por eso hay que recrear una Junta Nacional de Granos -organismo disuelto durante el menemismo- y darle a los productores medianos y pequeños participación en las transacciones", sostuvo.
Por último, Moreau explicó: "Esto hay que hacerlo para contener aumentos de precio desde su origen, aumentar la oferta de divisas y evitar la especulación de los exportadores; es una tarea para el gobierno nacional pero también para la oposición".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CRIMSON CASLA- Admin
- Mensajes : 3063
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 62
Localización : Santa María de los Buenos Ayres
Re: El Gobierno y el campo
Dogor (Crimson), cómo funcionaba el IAPI?
CuervoRadical- Admin
- Mensajes : 1963
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 36
Re: El Gobierno y el campo
CuervoRadical escribió:Dogor (Crimson), cómo funcionaba el IAPI?
Hasta donde yo se, el Estado a través de ese organismo le compraba toda la cosecha al campo. Después el Estado repartía lo que se necesitaba para abastecer el mercado local y lo que sobraba se exportaba y le producía ganancias al Estado. Lo que hizo que toda la burguesía agraria se ponga de culo con Perón, ya que ellos querían vender directamente al extranjero.
Vulgarmente, eso es lo que se acerca del IAPI. Seguramente su funcionamiento no habrá sido tan sencillo como lo acabo de describir.
Ahora estoy cansado y no leí las notas publicadas.
DN.Zep- Mensajes : 1680
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 31
Localización : República Popular de San Cristóbal
Re: El Gobierno y el campo
CuervoRadical escribió:Dogor (Crimson), cómo funcionaba el IAPI?
Diego te lo explicó bastante bien, sólo que su aplicación no estaba concentrada solamente en la producción agropecuaria, sino también en la producción nacional en sentido amplio. Desde luego que su función regulatoria y la participación del Estado en el comercio exterior representaron un grano en el orto para las tradicionales familias oligárquicas dueñas y señoras de la renta obtenida por lo producido en el campo argentino a lo largo de casi un siglo. De todos modos, la vieja Junta Nacional de Granos que el proyecto de Moreau pretende reflotar corresponde al tipo de instituciones clásicas del modelo agroexportador tradicional, aunque aplicado su funcionamiento a los tiempos actuales puede transformarse en un eficaz instrumento para una distribución más equitativa de la renta agropecuaria y para el diseño de políticas a mediano y largo plazo tendientes a favorecer a la producción del sector granario, en particular los pequeños y medianos productores.DN.Zep escribió:
Hasta donde yo se, el Estado a través de ese organismo le compraba toda la cosecha al campo. Después el Estado repartía lo que se necesitaba para abastecer el mercado local y lo que sobraba se exportaba y le producía ganancias al Estado. Lo que hizo que toda la burguesía agraria se ponga de culo con Perón, ya que ellos querían vender directamente al extranjero.
Vulgarmente, eso es lo que se acerca del IAPI. Seguramente su funcionamiento no habrá sido tan sencillo como lo acabo de describir.
Ahora estoy cansado y no leí las notas publicadas.
CRIMSON CASLA- Admin
- Mensajes : 3063
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 62
Localización : Santa María de los Buenos Ayres
Temas similares
» El gobierno nacional es una mierda
» Linchamientos: El Estado ausente. ¿El Gobierno tiene la culpa?
» Linchamientos: El Estado ausente. ¿El Gobierno tiene la culpa?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
11/01/16, 06:56 pm por CRIMSON CASLA
» Comenta lo que desees
02/01/16, 06:26 pm por CRIMSON CASLA
» San Lorenzo - rac*ng (Copa Argentina)
19/09/15, 01:23 pm por Hugo de Floresta
» Peor no nos puede ir (bah, sí)
06/08/15, 04:58 pm por Hugo de Floresta
» se desarma el equipo
31/07/15, 01:19 pm por Hugo de Floresta
» pregunta pelotuda
07/07/15, 12:40 am por Ituza
» El 4 de junio
01/06/15, 06:21 pm por Hugo de Floresta
» El Despojo
10/05/15, 01:27 pm por CuervoRadical
» Corre por tu dinero, Cuervo!
08/05/15, 08:02 pm por Hugo de Floresta