Queremos a San Lorenzo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty11/01/16, 06:56 pm por CRIMSON CASLA

» Comenta lo que desees
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty02/01/16, 06:26 pm por CRIMSON CASLA

» San Lorenzo - rac*ng (Copa Argentina)
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty19/09/15, 01:23 pm por Hugo de Floresta

» Peor no nos puede ir (bah, sí)
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty06/08/15, 04:58 pm por Hugo de Floresta

» se desarma el equipo
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty31/07/15, 01:19 pm por Hugo de Floresta

» pregunta pelotuda
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty07/07/15, 12:40 am por Ituza

» El 4 de junio
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty01/06/15, 06:21 pm por Hugo de Floresta

» El Despojo
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty10/05/15, 01:27 pm por CuervoRadical

» Corre por tu dinero, Cuervo!
"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty08/05/15, 08:02 pm por Hugo de Floresta

¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 48 durante el 01/02/24, 11:08 pm
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

5 participantes

Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por DN.Zep 28/06/13, 01:38 pm

Recuerdo, cuando todavía era una pibin, la famosa frase de Néstor Kichner "¿Qué te pasa, Clarín, estás nervioso?". Lo que vino después es historia conocida. El gobierno lanzó una ley de medios para evitar que empresas gigantes se apropien de una gran cantidad de medios y fomentando la "pluralidad de voces" (entre comillas porque creo que es un punto para discutir). Además, el gobierno (y algunos dicen que Clarín tiene más poder que el Estado Nacional) le dio donde le duele al monopolio: quitarle los derechos de televisación del fútbol argentino y la fábrica de papel prensa, que se habían apropiado ilegalmente durante el último gobierno de facto.
Hasta ahí no se encuentra ningún tipo de problemas. Por mi parte llama mucho la atención que si un gobierno que sus ideales de base es aumentar la pluralidad de voces en contra de los monopolios multimedios, ¿porqué recién después de cinco años de estar en el poder llevaron adelante estas medidas?.
También es para destacar que, después de esto, algunos embellecían al kirchnerismo con la palabra "anti-monopólico". Que se atacó a un monopolio, no tengo dudas. Pero muchísimos otros monopolios hoy se están beneficiando con este gobierno.
Volviendo a la pregunta. Cuando en el año 2007, el por aquel entonces presidente Kirchner le renovó todas y cada una de las licencias al Grupo Clarín, podemos encontrar una respuesta. Antes, el Kirchnerismo y Clarín iban de la mano.
A continuación voy a adjuntar una nota sobre lo que sucedió en el programa 678 que se transmite en el canal del gobierno (no me gusta decirle TV Pública porque no es pública). Y la forma de tratar al asunto, tergiversando y descontextualizando, es lo mismo que hacía el ex socio del gobierno Clarín.

Les dejo la nota.

Autoras: Sandra Tolosa y Florencia Trentini (Antropólogas, UBA)

La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta

Así presentó 678 un debate que se centró fundamentalmente en dos temas: la visita de Félix Díaz al Papa y la representatividad de los Pueblos Originarios, marcando una fuerte dicotomía entre dos sectores indígenas.

En su emisión del 25 de junio, el programa 678 presentó un informe titulado “El sector minoritario de los qom fue recibido por el Papa”, que con un fuerte tono irónico, destacó la contradicción de que el qarashe Félix Díaz visitara al primer mandatario de la Iglesia Católica y puso en cuestión su representatividad.

Para esto se utilizó material editado, donde se lo mostraba vinculado a los medios de comunicación hegemónicos y se tergiversaban sus dichos, mezclándolos con afirmaciones del periodismo de derecha. En contraste, se hizo mención a una serie de puntos de una solicitada  publicada por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en Tiempo Argentino, “firmada por la amplísima mayoría de las comunidades originarias” que avanzan “hacia un Estado plurinacional”, integrándose en esa construcción.

Posteriormente se abrió el debate con la presencia de Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el dirigente mapuche Roberto Ñancucheo, director de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, referente del ENOTPO y de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La participación de Ñancucheo, única voz presentada como “la primera vez que los pueblos originarios hablan en televisión abierta”, se centró en enfatizar que los “otros” referentes indígenas, fundamentalmente Félix Díaz y el Consejo Plurinacional, sólo saben pedir, demandar y reclamar, sin hacerse responsables de construir y proponer. A su entender, cuando estos grupos no consiguieron nada del kirchnerismo buscaron dialogar con otros sectores, llegando así a la entrevista con el Papa, en la que Pérez Esquivel “hizo de Colón”. Frente a esto, el ENOTPO argumenta que el actual Estado no puede dar todo ya que debe ser reconstruido, tarea de la cual han decidido formar parte, sosteniendo su autonomía dentro del marco estatal.  

Por su parte, Fernández sostuvo que hubo grandes avances en política indígena logrados por el INAI en los últimos años y se encargó de enumerar, junto con uno de los panelistas, las diversas mejoras llevadas adelante en la provincia de Formosa. Destacó además que el problema en la comunidad La Primavera surge por el reclamo de 700 hectáreas que no están reconocidas en el título comunitario otorgado por la provincia, sino que se reivindican por ancestralidad. Éste es, para Fernández, el eje del conflicto: si se plantease la ancestralidad como criterio, cualquier parte del territorio que alguna vez fuera indígena podría ser reclamado, aún sin ocupación actual, y entonces todo el territorio argentino estaría en discusión. Según el titular del INAI esto, como otros problemas, devienen de “una política internacional que sube el standard del derecho indígena y cuestiona los proyectos nacionales de Latinoamérica”. Éstas “políticas imperiales” estarían generando conflictos sin solución, en tanto se les reconoce a los Pueblos Originarios derechos que a los Estados les resulta imposible cumplir.

Como comentábamos, los dos ejes centrales del debate fueron la visita al Papa y la representatividad de los Pueblos Originarios. Sobre el primero obviamente nadie podría negar las atrocidades cometidas por la Iglesia y la vinculación que tuvo con el genocidio indígena. En este marco, es lógico que se plantee como un error buscar allí la solución a los conflictos territoriales. Sin embargo, lo que no se mencionó en el programa fue la vinculación que la Iglesia tuvo y aún tiene con “el Estado”, ni que este último tampoco ha llevado adelante una política de reconocimiento y reparación a las víctimas del genocidio indígena, sobre el cual se constituyó.

Respecto del problema de la representatividad de los Pueblos Originarios, el planteo de 678 fue contraponer, en las figuras de Ñancucheo y de Félix Díaz, a una “mayoría”, de indígenas que buscan participar de la construcción de “un Estado plurinacional” frente a un “sector minoritario” centrado en la mera demanda, utilizado por los medios de comunicación hegemónicos y ahora también por la Iglesia.

No se mencionó que, además de haber sido elegido referente de su comunidad, Félix Díaz ha sido nombrado como uno de los voceros de la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina llevada a cabo el mes pasado, por otros Pueblos y organizaciones. Así, la insistencia de remarcar el carácter minoritario de la representatividad de Díaz y los errores político-ideológicos que el encuentro con el Papa estarían en contraposición con las formas de construcción política que mantiene el sector indígena cercano al gobierno nacional. De esta forma no se hizo más que alimentar la clásica lógica dicotómica entre “aliados” y “enemigos”, no muy lejana a aquella clasificación entre “indios salvajes” e “indios amigos”, categorías sociales que sirvieron para justificar la incorporación o exclusión de los Pueblos Originarios durante el proceso de conformación del Estado-nación argentino.

Los argumentos expuestos se centraron fundamentalmente en desprestigiar políticamente la figura de Félix Díaz. El qarashe, al igual que muchas comunidades y organizaciones argumentan que un gobierno que jamás denunció ninguno de los asesinatos de indígenas y campesinos, mientras sigue sosteniendo a gobernadores como Insfrán, Capitanich o Sapag, entre otros y que permite el avance de un modelo extractivo en manos de empresas extranjeras sobre territorios indígenas y campesinos, no puede ir en camino a un verdadero Estado plurinacional. Lo problemático es que esa descalificación pública se haya basado en la comparación con quienes actualmente, en el marco del ENOTPO, han elegido construir política indígena a partir del diálogo con el gobierno nacional. A simple vista esto plantea elecciones políticas, pero genera un problema cuando ciertas luchas se reivindican y acompañan mientras otras se desconocen, invisibilizan o desprestigian.  

Lamentablemente el martes en 678, los desalojos, golpes, atropellos y muertes que suceden -como bien saben Fernández y Ñancucheo- en todos los territorios indígenas, y no sólo en la comunidad Potae Napocna Navogoh, fueron silenciados. Otra vez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DN.Zep
DN.Zep

Mensajes : 1680
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 30
Localización : República Popular de San Cristóbal

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por Ituza 29/06/13, 12:33 am

Es re largo, Diego... y cuando estoy nervioso, me pongo ansioso y no puedo leer artículos largos. Pero me interesa el tema, así que lo marco para poder volver a él.
Ituza
Ituza

Mensajes : 1799
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 61
Localización : Ituzaingó, Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por Hugo de Floresta 30/06/13, 09:48 am

Diego, no se puede entrar a la fuente.
Da error.
¿Podrías decir de qué corriente de pensamiento era (o es) esa fuente?
Gracias

Pd. Y sí, opino lo mismo que Ituza, es muy largo, en lugar de copy/paste hubiera sido bueno resumirlo un poco.
Hugo de Floresta
Hugo de Floresta
Admin

Mensajes : 1390
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 66
Localización : República Occidental de Floresta

http://www.hugocella.com.ar

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por CuervoRadical 30/06/13, 01:19 pm

Debe decir la posta esa página porque la re bajaron.
CuervoRadical
CuervoRadical
Admin

Mensajes : 1963
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por FRANK ZAPPA 30/06/13, 03:41 pm

678 nunca sirvió como fuente de información. Sirvió, en su momento, para avispar (hacerle ver) a la gente sobre cómo se manejan ciertos grupos mediático-concentrados/hegemónicos/monopólicos/corporativos/económicos (o como mierda quieran llamarlos); para desmentirlos (o, mejor dicho, para mostrar cómo mienten y engañan); para advertir, sobre todo, que ninguno es independiente sino que proceden de acuerdo a sus intereses; y hacer notar que el único propósito que éstos persiguen es el de seguir acumulando poder. Para eso y nada más que para eso sirvió 678.
FRANK ZAPPA
FRANK ZAPPA
Admin

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 32
Localización : Boedo

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por DN.Zep 30/06/13, 10:36 pm

Hugo de Floresta escribió:Diego, no se puede entrar a la fuente.
Da error.
¿Podrías decir de qué corriente de pensamiento era (o es) esa fuente?
Gracias

Pd. Y sí, opino lo mismo que Ituza, es muy largo, en lugar de copy/paste hubiera sido bueno resumirlo un poco.

Recién pude entrar, dejo el link directo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Me pasaron la nota, la leí y me pareció muy buena y por eso la compartí. Además, tiene el plus de que está firmada, algo que cada vez es más inusual. Pero no se cual es la corriente de pensamiento.

Después, sepan disculpar lo largo de la nota. No lo tuve en cuenta.
DN.Zep
DN.Zep

Mensajes : 1680
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 30
Localización : República Popular de San Cristóbal

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por Hugo de Floresta 01/07/13, 02:45 pm

Que esa página: "Marcha" tenga en su staff al hijo de Pepe Eliaschev ¿podría ser algún obstáculo ideológico para que esa misma página se la de "neutrales"?

Este muchacho, Tomás Eliaschev, es delegado sindical de la revista Vientitrés, y es uno de los que encabezan el movimiento de periodistas que piden que se reabran las paritarias. Con lo cual puedo o no estar de acuerdo (no es relevante) pero su mirada "neutral" (porque, dice, quiere una sociedad mejor), solamente encuentra escollos en el oficialismo.

No se lo lee criticando a la oposición; es notable.

El periodismo de 678 es un periodismo militante y nada se oculta, son oficialistas y lo dicen. 
El periodismo de clarinete, también es militante, son antikirchneristas y no lo ocultan (pese a que no lo dicen), pero toda la zaranda de cosas que hay en el medio, son una manga de vivos o de boludos (como se quiera, el resultado es el mismo) que con el discursito de "yo estoy con el modelo pero....", aprovechan para llevar agua hacia el molino de la contra.

No engañan a nadie.

Ya ni siquiera importa si el informe de 678 tiene o no razón, si tiene o no verosimilitud, cuando la crítica viene de donde viene, me quedo con el error.
Para dar un ejemplo de esto último, si cavallo critica el plan económico de este gobierno; es una razón más para estar con este modelo.
Hugo de Floresta
Hugo de Floresta
Admin

Mensajes : 1390
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 66
Localización : República Occidental de Floresta

http://www.hugocella.com.ar

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por DN.Zep 01/07/13, 09:40 pm

Hugo de Floresta escribió:Que esa página: "Marcha" tenga en su staff al hijo de Pepe Eliaschev ¿podría ser algún obstáculo ideológico para que esa misma página se la de "neutrales"?

Este muchacho, Tomás Eliaschev, es delegado sindical de la revista Vientitrés, y es uno de los que encabezan el movimiento de periodistas que piden que se reabran las paritarias. Con lo cual puedo o no estar de acuerdo (no es relevante) pero su mirada "neutral" (porque, dice, quiere una sociedad mejor), solamente encuentra escollos en el oficialismo.

No se lo lee criticando a la oposición; es notable.

El periodismo de 678 es un periodismo militante y nada se oculta, son oficialistas y lo dicen. 
El periodismo de clarinete, también es militante, son antikirchneristas y no lo ocultan (pese a que no lo dicen), pero toda la zaranda de cosas que hay en el medio, son una manga de vivos o de boludos (como se quiera, el resultado es el mismo) que con el discursito de "yo estoy con el modelo pero....", aprovechan para llevar agua hacia el molino de la contra.

No engañan a nadie.

Ya ni siquiera importa si el informe de 678 tiene o no razón, si tiene o no verosimilitud, cuando la crítica viene de donde viene, me quedo con el error.
Para dar un ejemplo de esto último, si cavallo critica el plan económico de este gobierno; es una razón más para estar con este modelo.

Si cada vez que voy a leer una nota me voy a fijar en los directores de la página, nunca voy a leer nada. Me importa lo que dicen las notas. Obviamente que la nota va a estar condicionada por los intereses, pero todo está condicionado por los intereses. Lo digan o no. Por lo tanto, si por estar condicionado por intereses no lo vamos a leer, no se puede leer nada. Creo que hay saber leer, tomar con sentido crítico las cosas y listo.

Cavallo critica este modelo porque Cavallo es un neoliberal de la economía. Si a uno le gusta el Estado presente e intervencionista, no lo va a criticar. Si uno es un economista marxista, no va a estar de acuerdo con ninguna de estas últimas. Por eso que las cosas hay que saber tomarlas y analizarlas. Por mi parte, nunca voy a hacer eso de "viene de acá, no vale".

Pero muchos, que gritan que Clarín miente y todo eso, no ven que el gobierno "también lleva agua para su molino" y cuando le conviene, miente al igual que los otros.
DN.Zep
DN.Zep

Mensajes : 1680
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 30
Localización : República Popular de San Cristóbal

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por Hugo de Floresta 01/07/13, 10:32 pm

DN.Zep escribió:
Hugo de Floresta escribió:Que esa página: "Marcha" tenga en su staff al hijo de Pepe Eliaschev ¿podría ser algún obstáculo ideológico para que esa misma página se la de "neutrales"?

Este muchacho, Tomás Eliaschev, es delegado sindical de la revista Vientitrés, y es uno de los que encabezan el movimiento de periodistas que piden que se reabran las paritarias. Con lo cual puedo o no estar de acuerdo (no es relevante) pero su mirada "neutral" (porque, dice, quiere una sociedad mejor), solamente encuentra escollos en el oficialismo.

No se lo lee criticando a la oposición; es notable.

El periodismo de 678 es un periodismo militante y nada se oculta, son oficialistas y lo dicen. 
El periodismo de clarinete, también es militante, son antikirchneristas y no lo ocultan (pese a que no lo dicen), pero toda la zaranda de cosas que hay en el medio, son una manga de vivos o de boludos (como se quiera, el resultado es el mismo) que con el discursito de "yo estoy con el modelo pero....", aprovechan para llevar agua hacia el molino de la contra.

No engañan a nadie.

Ya ni siquiera importa si el informe de 678 tiene o no razón, si tiene o no verosimilitud, cuando la crítica viene de donde viene, me quedo con el error.
Para dar un ejemplo de esto último, si cavallo critica el plan económico de este gobierno; es una razón más para estar con este modelo.

Si cada vez que voy a leer una nota me voy a fijar en los directores de la página, nunca voy a leer nada. Me importa lo que dicen las notas. Obviamente que la nota va a estar condicionada por los intereses, pero todo está condicionado por los intereses. Lo digan o no. Por lo tanto, si por estar condicionado por intereses no lo vamos a leer, no se puede leer nada. Creo que hay saber leer, tomar con sentido crítico las cosas y listo.

Cavallo critica este modelo porque Cavallo es un neoliberal de la economía. Si a uno le gusta el Estado presente e intervencionista, no lo va a criticar. Si uno es un economista marxista, no va a estar de acuerdo con ninguna de estas últimas. Por eso que las cosas hay que saber tomarlas y analizarlas. Por mi parte, nunca voy a hacer eso de "viene de acá, no vale".

Pero muchos, que gritan que Clarín miente y todo eso, no ven que el gobierno "también lleva agua para su molino" y cuando le conviene, miente al igual que los otros.

 yo no dije "no vale", simplemente marqué de dónde venía (porque puede haber gente distraída que no se de cuenta) y dije :"No me interesa".
Hugo de Floresta
Hugo de Floresta
Admin

Mensajes : 1390
Fecha de inscripción : 02/10/2012
Edad : 66
Localización : República Occidental de Floresta

http://www.hugocella.com.ar

Volver arriba Ir abajo

"La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín) Empty Re: "La primera vez de los Pueblos Originarios en TV abierta" (Nada que envidiarle a Clarín)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.